mercredi 30 décembre 2009

Del Evento al Proceso de Aprendizaje

Del Evento al Proceso de Aprendizaje

Los capacitadores se han vuelto hábiles en la creación de eventos de capacitación. Realizamos análisis de necesidades de capacitación, diseñamos talleres y, finalmente, brindamos la capacitación. Pero todos sabemos que los talleres frecuentemente no tienen el suficiente impacto para cambiar la conducta. El problema no es que los talleres estén mal hechos, es solo que hay mucho más de lo que un simple evento de capacitación puede lograr. El siguiente paso para los profesionales de a capacitación es pasar de la entrega de eventos de capacitación a un proceso de aprendizaje.


El proceso de aprendizaje
Piense sobre cómo una persona aprende una nueva conducta o destreza. Puede empezar con una lectura acerca del tema, quizás la observación de cómo algo es hecho, luego asistir a un taller, practicar bajo la dirección de un mentor y refinar las habilidades mediante el trabajo con sus pares.

Este proceso extendido funciona muy bien. Así es como las personas aprenden y crecen; y a ello es a lo que me refiero por el término "proceso" en lugar de "evento" de aprendizaje.
Es tiempo de pensar si la función de capacitación debe realizar un cambio para enfocarse en el proceso de aprendizaje en lugar de simplemente proveer eventos de aprendizaje.

Cómo empezar
La primera cosa que nos viene a la mente es que nadie nos ha pedido hacer otra cosa que no sea organizar eventos como talleres o módulos de e-learning. La razón por la cual la plana administrativa mayor no nos ha pedido un enfoque diferente es porque no conocen otra alternativa posible. Esta es la oportunidad para ser un experto en su organización, señalando mejores enfoques para el aprendizaje.

Asumiendo que usted está deseoso de tomar la iniciativa, el siguiente paso es encontrar el problema de capacitación adecuado para el proceso de aprendizaje. Claramente, establecer un proceso requiere mucho más trabajo que organizar un evento. Tiene que encontrarse un problema que sea lo suficientemente importante para que la empresa esté comprometida en obtener un aprendizaje más efectivo, aún si se requiere mayor trabajo.

John Darling, un experto en aprendizaje y director de Q2learning nos dice "Frecuentemente, el mejor lugar para introducir un proceso de aprendizaje es donde la rapidez para lograr la experticia es muy importante. Por ejemplo, si usted es una compañía de seguros introduciendo nuevos aseguradores, es crítico que rápidamente puede llevarlos al punto donde son capaces de realizar un trabajo de calidad. Para esto, no sólo se les da unos talleres y cruza los dedos para que, eventualmente, adquieran todas las habilidades que necesitan"

Las habilidades y herramientas que necesita
Mientras que la idea de establecer un proceso suena intimidante, considero que la mayoría de profesionales de la capacitación encontrarán que tienen el know-how necesario para hacerlo. La clase de cosas que son necesarias para un proceso de aprendizaje que va más allá del taller no son desconocidas. Querrá asegurarse que las personas utilicen en la práctica laboral las habilidades que están aprendiendo, querrá crear oportunidades para que puedan conjuntamente con sus pares aprender unos de otros y también, otras oportunidades para que trabajen con personas de mayor experiencia que pueden actuar como coaches.

Si es un asunto importante, entonces obtener los recursos para diseñar una intervención de aprendizaje verdaderamente efectiva no debería ser una barrera insuperable. El problema que puede detenerlo de actuar es saber que será una enorme cantidad de trabajo coordinar las diferentes actividades. Por ejemplo, organizar y hacer el seguimiento de una serie de interacciones entre las personas que están siendo entrenadas y sus coaches puede consumir mucho tiempo para el dpto. de RRHH. Afortunadamente, hay herramientas que pueden ayudar.

He sido por largo tiempo fanático de la compañía Fort Hill (www.forhillcompany.com), Friday 5's es una herramienta de software que facilita a las personas el aprender de los otros en las semanas siguientes a un taller. Otra solución más comprensible es la llamada xPert eCampus, ofrecida por Q2Learning (www.q2learning.com) Si piensa en LMS como un software diseñado para el apoyo de la administración de un evento de aprendizaje, entonces el xPERT eCampus está diseñado para el apoyo de la administración de un proceso de aprendizaje.

Y ahora, qué hacemos
Es importante para los capacitadores estar al día en los nuevos enfoques para el aprendizaje. El proceso de aprendizaje es el siguiente gran paso mas allá del aprendizaje mixto y tiene sentido encontrar la oportunidad para dirigir este enfoque de manera que pueda entender lo que involucra.

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